domingo, 29 de noviembre de 2015

DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y LA REFORMA LABORAL


Desde que el gobierno actual publicó el Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo muchas voces se han alzado en contra y a favor del mismo.
¿Cuáles han sido los cambios que ha conllevado en materia laboral? Puedes consultarlos en el siguiente documento publicado por el sindicato CCOO.


Los objetivos recogidos en el Real Decreto son:

  1. Construir un nuevo modelo de relaciones laborales que frene la destrucción de empleo, siente las bases para la creación de empleo estable y de calidad y favorezca la competitividad.
  2. Favorecer la flexibilidad interna en las empresas como alternativa real a la destrucción de empleo.
  3. Modernizar la negociación colectiva para acercarla a las necesidades específicas de empresas y trabajadores y fomentar del diálogo permanente en el seno de la empresa.
  4. Mejorar la empleabilidad de los trabajadores a través de la formación y la eficacia de la intermediación laboral.
  5. Fomentar la creación de empleo estable y de calidad y reducir la dualidad laboral. La reforma impulsa un cambio profundo en la cultura del empleo y avanza hacia la flexiguridad.
  6. Combatir el absentismo laboral injustificado.
  7. Reforzar los mecanismos de control y prevención del fraude, de protección de los derechos de los trabajadores y de lucha contra la competencia desleal a las empresas.

¿Se han conseguido? Muchos agentes sociales determinan que no, en cambio otros están a favor de la reforma. Lo que queda claro es que los cambios otorgan a las empresas potestades que no tenían y van en el camino de la liberalización del mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario